Desde que el hombre hizo su primera inmersión, allá por el año 1538, en una demostración frente a Carlos V y con un artefacto algo aparatoso, han sido muchos los que a lo largo de la historia han ido repitiendo la hazaña. La curiosidad del hombre le ha empujado cada vez más al fondo en su necesidad de descubrir el mundo que le rodea. Esta competición tuvo su fin en el año 1960, cuando Jacques Picard y Don Walsh alcanzaron el fondo de la fosa de las Marinas situada en el océano Pacífico. Estos 10916 metros, suponen el punto más profundo de toda la tierra. Pero no se trata sólo de competir, sino de disfrutar del entorno y de lo que el mar puede ofrecernos.
Los deportes y actividades relacionadas con el mar son con frecuencia las más atractivas de realizar debido precisamente al entorno en el que se llevan a cabo. Interactuar con el mar o la playa produce infinidad de sensaciones agradables y de bienestar, al tiempo que favorece la condición tanto física como mental. La navegación y el buceo son dos actividades ideales para practicar, tanto si lo hacemos enfocándolas como deporte o como afición.
Las aguas de México poseen características ideales para ambas actividades. Desde el precioso mar turquesa del caribe, donde disfrutar de vistas espectaculares o enormes arrecifes de coral (el segundo mayor del mundo), hasta el Golfo de México, pasando por singulares puntos de la costa llenos de acantilados y con aguas repletas de fauna para el disfrute de los más curiosos. La profundidad de las aguas en puntos cercanos a la costa permite la navegación en zonas realmente hermosas.
Para los amantes del buceo, las aguas de México son un auténtico paraíso. Sumergirse en ellas equivale a descubrir la parte más maravillosa de este país, cada rincón es único y supone una nueva oportunidad de descubrir uno de los conjuntos de fauna y flora más importantes del mundo. Hay cantidad de lugares que visitar, ya sea navegando o para realizar una inmersión, veamos algunos de ellos:
- Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel: Cozumel es una isla que se encuentra rodeada casi totalmente por arrecifes de coral, lo que la convierte en un destino excepcional para el buceo. En ella se pueden realizar gran cantidad de actividades recreativas, de educación, inmersiones, etc. Además, su excelente clima (alrededor de 25 grados todo el año) y su biodiversidad, tanto terrestre como marina, la elevan aún más a su condición de paraíso.
- Mar de Cortés: se trata de una extensión del océano Pacífico. Posee también una gran diversidad biológica debido a factores como los nutrientes del agua, la temperatura y la cantidad de luz que recibe. Por todo ello, en su momento Jacques-Yves Cousteau llamó a este mar el “acuario del mundo”. Otra peculiaridad de este mar son sus mareas, una de las mayores de todo el planeta que a veces llegan a registrar diferencias de hasta 9 metros entre la alta y la bajamar.
- Santiaguillo: situada muy cerca de Veracruz, posee una de las aguas más cristalinas del planeta (sólo son superadas por las del caribe mejicano), siendo por tanto otro destino ideal para practicar el buceo y disfrutar de la vida marina y los arrecifes que pueblan también esta rica zona.
- Isla de Holbox: esta isla se encuentra en el extremo de la península del Yucatán, otro paraíso mejicano. Además de su fabuloso mundo subacuático, en ella se puede disfrutar también de otro privilegio, nadar entre tiburones, pero no con tiburones de cualquier especie, sino con los inofensivos y preciosos tiburones ballena.