Los aficionados a las regatas tienes como referencia a una serie de pruebas por encima de otras. El sueño de cualquier aficionado es llegar a participar en ellas, algo que requiere muchas horas de esfuerzo.
Al margen de las hazañas individuales de los regatistas, en este caso la ambición es la de participar sobre todo en equipo y contra otros, en alguna de las modalidades, desarrollando valores como la cooperación. Otro de los objetivos, a través de estas regatas, es el de llegar a participar en los Juegos Olímpicos.
Volvo Ocean Race
La regata Volvo Ocean Race es la más prestigiosa del mundo, un prestigio fundamentado en la gran dureza debido a la extensión. El gran medida la idea es la de dar la vuelta al mundo a vela y compitiendo. Los protagonistas de la prueba se tienen que preparar para pasar casi un año de navegación, con paradas intermitentes en las escalas.
Solamente se corre la regata en una embarcación oficial, con unas medidas reglamentarias y una superficie de vela de 812 metros cuadrados, lo cual se acerca al modelo de embarcación por excelencia de la vela. El recorrido suele comenzar en España durante el mes de octubre, y se desplaza hacia el este buscando las temperaturas cálidas que hay en ese momento del año en el Hemisferio Sur. Se bordea el cabo de Buena Esperanza y se sigue hacia la región de Indochina, pasando cerca de Singapur y Malasia antes de internarse en el Pacífico patrocinado por Bet365.
Después de la escala en Nueva Zelanda, suele tener lugar la etapa más extensa del recorrido, la del océano Pacífico por su región Sur. Las embarcaciones buscan el cabo de Hornos, que junto con el de Buena Esperanza son los puntos más complicados de maniobrar por parte del patrón y los navegantes. Después, terminan la vuelta al mundo por la ruta clásica desde Sudamérica hacia Europa, con una meta en Escandinavia.
Copa América
La Copa América es la otra competición más famosa del mundo. Se disputa en diferentes localizaciones en cada evento, Se asemeja a las competiciones de vela celebradas en los Juegos Olímpicos, a diferencia de la Volvo Ocean Race que tienen una concepción más pensada para las grandes hazañas de navegación. Las carreras tienen lugar en una distancia de más o menos 3 millas naúticas. Las condiciones para navegar son más seguras, y lo que prima en esta carrera es la velocidad y la destreza del equipo a la hora de manejar la embarcación.
Se disputa por equipos oficiales de vela, aunque la final tiene lugar entre los dos mejores de cada edición, proclamándose el vencedor. Últimamente la Copa América se ha disputado en países como España, sin olvidar los Estados Unidos o Nueva Zelanda. Los mejores equipos han provenido de esos países, y el equipo que resulta ganador en una edición, tiene el deber de defender su título en la ocasión siguiente. Esta copa surgió a mediados del siglo XIX, con rivalidad entre regatistas británicos y norteamericanos.