Los records del mundo del submarinismo siempre atraen la atención, tanto de los aficionados como del resto. La dificultad es mayúscula y las condiciones de seguridad nunca pueden decirse que sean las óptimas, sobre todo porque estamos hablando de inmersiones de alto riesgo, donde no ha llegado nadie.
Las profundidades del mar son un misterio, tanto como los viajes espaciales, y siempre ha atraído al hombre el hecho de poder descender grandes distancias bajo el agua.
Submarinismo con equipo
El record actual de submarinismo con equipo completo, corresponde al egipcio Ahmed Gamal, con una consecución que tuvo lugar en el año 2014. Este submarinista consiguió bajar hasta los 332,35 metros, una auténtica hazaña. Decimos que otros intentos a cargo de submarinistas, han supuesto el fallecimiento para las personas, con lo que el riesgo era muy alto y el egipcio tuvo que tomar medidas especiales.
La proeza tuvo lugar en el mar Rojo. Se produjeron tiempos muy distintos en la bajada hacia las profundidades y en la subida. El descenso sólo duró 12 minutos, pero fue necesario emplear 15 horas en subir hasta la superficie. La razón tiene que ver con las constantes paradas que un submarinista debe hacer desde esa posición, a consecuencia de la enorme presión que ejerce el agua en la subida. El equipo no se limita en estos intentos a las típicas botellas que un submarinista lleva a la espalda. El egipcio tenía a su disposición 60 botellas de oxígeno, con un preparado realizado a cargo de expertos en las condiciones físicas, para afrontar sobre todo el problema de la subida.
Submarinismo a pulmón
La práctica del submarinismo a pulmón siempre se ha intentado hacer, por razones como el trabajo en las profundidades cercanas. El riesgo ha sido muy alto, por ello también supone trabajar duramente en las condiciones de seguridad. En este sector, Dave Mullins es el número uno del mundo. El neozelandés ha conseguido bajar hasta 244 metros bajo el mar sin el uso de asistencia. Españoles como Miguel Lozano también es un experto en esta especialidad. Cuando el exploit , así que algunos podrían apostar por la profundidad con Betclic codigo promocional !
La dificultad mayor en este tipo de inmersiones está relacionada con el consumo de oxígeno. La respiración debe ser aguantada para poder llegar hasta esa distancia durante largo tiempo, algo que por supuesto no está al alcance de todo el mundo. Tienen que tener los especialistas una capacidad pulmonar casi sobrehumana. Además, no asegura esta capacidad el éxito de la inmersión en condiciones de seguridad para la vida, ya que a pesar de poder retener la respiración la falta de oxígeno puede ser muy perjudicial, sin ninguna posibilidad de asistencia. La ambición por llegar más abajo en estos descensos tiene un atractivo en ser la primera persona del mundo que logra estar en esa posición en toda la historia.