Es interesante hacer una buena preparación del viaje a México para practicar el submarinismo y otros deportes de agua. Presentamos una pequeña guía para no perderse, y conviene llevar el equipo, pero si no se puede, este país brinda tiendas de submarinismo y actividades programadas en las localizaciones más típicas.
Veracruz
Esta ciudad se localiza en la zona media de la costa del Atlántico, es uno de los lugares más visitados por las espectaculares inmersiones. El aeropuerto de Veracruz se llama General Heriberto Jara, y recibe vuelos internacionales, aunque lo normal es que hagan escala previa en Ciudad de México. Es un aeropuerto que cuenta con servicios muy diversos para el turismo, como un servicio de alquiler de coches.
Está bastante céntrica esta terminal del núcleo urbano, de hecho pasa por el pórtico del aeropuerto la importante vía 140. Se puede tomar esta avenida y luego la llamada Ejército Mexicano hasta llegar al malecón. En toda la línea de la costa sobresalen las instalaciones hoteleras y los centros de submarinismo, además de otras atracciones relacionadas con el mundo acuático.
Junto al acuario pueden encontrarse varios centros de submarinismo y varias tiendas para encontrar artículos electrónicos o ropa, como Dorado Buceo. Un poco más allá, hacia el norte, se sitúa el puerto.
Cancún
En Cancún, más al Sur de México dentro de la península del Yucatán, las tiendas de buceo son también frecuentes, como Scuba Total. Algunas ofrecen infraestructura logística y a la vez venta de productos, como Squalo Divers. Cancún Scuba Center es uno de los centros que también aportan el desplazamiento hacia los lugares de buceo de la zona, acompañados por los profesores expertos. A la vez, puede conseguirse una certificación para poder bucear, después de tomar los cursos de formación. Muchos interesados llegan hasta Quintana Roo por la fama de las aguas cristalinas que se pueden encontrar en ese buceo.
El Aeropuerto Internacional de Cancún cuenta con todos los servicios turísticos necesarios, aunque está un poco lejos del centro de la ciudad. Puede llegarse usando el transporte público, con autobuses urbanos que parten por la vía 307 hasta la población. La ciudad tiene una estructura algo distinta a las típicas ciudades costeras con su malecón, ya que las playas ocupan una superficie muy extensa, más allá de los edificios.
Acapulco
Acapulco está en la costa del Pacífico. Los interesados en el submarinismo acuden sobre todo a la costa Atlántica por la proximidad con el mar Caribe, sin embargo en el Pacífico también se encuentran tesoros. Los centros de submarinismo son abundantes, como el Acapulco Scuba Center, centro que se ocupa de la certificación y de los cursos de formación a principiantes.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco está muy cerca del centro, pero conviene tomar el transporte. La ciudad tiene un aspecto más típico que otras ciudades como Cancún. La vía 200 recorre toda la línea de la costa de Acapulco, con sus instalaciones hoteleras, y allí es donde se ubican los centros de submarinismo y las tiendas. La peculiaridad de esta población es que está en una bahía, y en todo el perímetro de su bahía pueden encontrarse aficionados a los deportes acuáticos. La península de Las Playas se adentra en el mar en uno de los extremos, en este lugar pueden encontrarse varios centros de submarinismo.
Puerto Vallarta
Puerto Vallarta es otra atractiva localidad turística, con muchos viajeros que acuden para disfrutar de las vacaciones, a modo de ciudad-balneario. Puerto Vallarta también dispone de aeropuerto, aunque como hemos dicho los vuelos suelen hacer escala en Ciudad de México.
Todo el entorno costero es válido para disfrutar de instalaciones acuáticas, en especial la zona conocida como Isla Iguana. En este perímetro hay tiendas de buceo y centros de formación, pero también los hay en el centro, alejados de la costa, como en el caso de Acuática Escualos o Destination Vallarta.
Las especies son muy peculiares bajo el agua en esta región del mundo, lógicamente cada zona de México tiene su peculiaridad, y por eso un experto en este mundo ayuda a no perdernos ningún detalle del viaje, como las distintas especies de peces de las regiones tropicales o más templadas.