Si eres un apasionado del mundo submarino y practicas buceo o quieres empezar a hacerlo, seguro que estás deseando comprarte un equipo de buceo en condiciones.
Los que ya se han iniciado en este mundo sería adecuado que comenzaran a comprar un equipo pesado lo más completo posible, mientras que los todavía novatos deberían optar por el ligero, es decir, máscara, tubo y aletas, y a mayores escarpines. Lo importante es ir comprando lo que necesitemos en función del tipo de buceo que practiquemos.
La gran ventaja de practicar buceo es que el equipo que debes adquirir lo puedes ir comprando por partes y no de una sola vez, hasta completarlo donde tú lo consideres necesario. A la hora de seleccionar cualquier componente del equipo debemos cerciorarnos de escoger el adecuado pero, sobre todo, uno con el que nos sintamos cómodos. Jamás escoger un traje de neopreno por motivos estéticos o unos escarpines al azar. Y ¡que sean siempre de la talla adecuada! Hay que apostar por la mejor !
Tipo de máscaras
Comenzando por el tipo de máscaras, podemos encontrar muchos modelos en el mercado y de distintas gamas, como la Aqualung Micromask o la Sporasub Piranha, pero la máscara más adecuada es la que se ajuste a nuestro rostro. La Big Eyes de Cressi se suele amoldar fácilmente, pero no a todo el mundo le va bien. El modelo perfecto es el que se adapta a ti, exclusivamente, para que cuando estés bajo el agua te olvides de ella. Los cristales deben ser de vidrio templado y no de plástico, ya que los primeros son más fuertes a los roces y se empañan bastante menos. Si quieres más amplitud de visión tienes las Cressi Horizon, para tener incluso visión lateral.
Equipos técnicos
Aquí todo es importante, desde las máscaras hasta los escarpines o el regulador, ¡nada se debe comprar al azar! Hay diferentes tipos de regulador y debes escogerlo dependiendo del tipo de inmersión que realices. El de membrana no compensada es adecuado si no te sumerges a más de 20 metros de profundidad, aunque ya casi no se venden. Si superas esta cifra entonces mejor escoge el de membrana compensada, como los Scubapro MK17 y S360 o el Apeks XTX100. También puedes adquirir para ambos casos el de pistón simple, que también es de gran utilidad y tienes diferentes marcas, la Aqualung Calypso es una de ellas.
¿Qué traje de neopreno comprar? He aquí la difícil decisión, ya que hay tantas variedades de trajes como precios. La clave es pensar para qué lo vamos a utilizar y también qué necesitamos de él. Si vas a bucear en aguas bastante frías conviene uno que cubra el cuerpo por completo tipo Cressy Sub Spa, mientras que si buceas en aguas cálidas puedes optar por un shorty como el Mares 2nd Skin Shorty. También los hay húmedos y secos, los primeros, tipo Scubapro Profile 5/4 Mm, permiten el agua y, los segundos, como el Scubapro Evertec, reemplazan esa agua con aire en el interior.
Las aletas
Las aletas son otro accesorio fundamental para formar nuestro equipo de buceo y al comprarlas debemos pensar para qué las vamos a utilizar. Existen aletas de materiales blandos y otras de materiales duros, las blandas son perfectas para moverse libremente pero donde no haya corrientes, mientras que las duras son adecuadas para zonas con corrientes y requieren de ciertas condiciones físicas para poder desplazarse con ellas cómodamente. Tienes las aletas ajustables Aqualung Express, las Apeks RK3 o las menos comunes pero más premiadas en los salones de inmersión que son las Mares X-Stream.
Botella de buceo
Y, para respirar bajo el agua, es fundamental una botella de buceo, que pueden ser de acero o de aluminio. Pero no te engañes, el aluminio al ser más ligero tiene que tener las paredes bastante gruesas con lo que resultan más pesadas que las de acero. Las botellas tienen diferentes capacidades que van de los 5 litros a los 18, aunque la más utilizada es la de 12 litros. En cuanto a los escarpines es importante que tengan una suela de calidad y que la puntera y la talonera estén reforzadas. El grosor ya dependerá del frío que tengamos y es bastante variado, como los Epsealon Caranx de 9 mm o los Beuchat Mundial Socks de tan solo 2 mm.
Sin duda, el mundo submarino es un mundo aparte y para disfrutarlo es conveniente ir conformando nuestro equipo de buceo para admirar todas las maravillas que nos ofrecen las profundidades.