El Golfo de México es una región muy aconsejable para practicar submarinismo. Se puede encontrar aquí una fauna rica, y una transparencia en las aguas inigualable, como corresponde al típico color del trópico.
También pueden verse arrecifes casi únicos de encontrar en el mundo, con lo que las actividades de buceo abundan en toda la línea de la costa, y son ofrecidas incluso por los complejos hoteleros. Siempre conviene no preparar una inmersión por libre, sino seguir una de las inmersiones programadas de los expertos.
Veracruz
La ciudad más conocida del Golfo de México relacionada con el submarinismo es Veracruz. Puede visitarse el Acuario, como complemento a las vacaciones, y nos damos cuenta de que es una población volcada al mar. El tiempo es bueno en esta región durante todo el año, pero resulta mejor preparar las vacaciones en los meses centrales del año, porque la transparencia del agua es mayor.
El acuario es solamente un anticipo de lo que puede verse. Las aguas de Veracruz, a poca distancia de la playa, contienen arrecifes de coral a gran escala, y la limpieza del agua ayuda a poder verlos en toda su inmensidad. Las formas de estos corales son muy caprichosas, como resultado de una mezcla de las diversas especies que crecen aquí, y los arrecifes de coral suelen estar transitados por pequeños peces que buscan su refugio entre estos seres de las profundidades. El agua adquiere un color especial en los arrecifes, con tonalidades muy distintas a las que solemos estar acostumbrados, con una tendencia hacia el verde.
Península del Yucatán
Otro punto del Golfo de México es la península del Yucatán, donde además del submarinismo hay riquezas muy relevantes para los amantes de la historia. En el Yucatán nos encontramos perlas como Cancún u otras ciudades de Quintana Roo, provistas de complejos hoteleros que como decimos ofrecen actividades de submarinismo. Estamos más al Sur, y la región tropical adquiere toda la espectacularidad. Son aguas peligrosas para practicar submarinismo sin expertos, ya que pueden hacer acto de presencia los tiburones, de modo que muchas actividades están encaminadas a realizar una inmersión extrema.
La naturaleza del fondo del mar también ha fabricado aquí corales de diversos tipos, y pueden verse especies de peces tropicales que nos ofrecen contrastes distintos a los que podemos ver en los ríos de otras regiones, más parecidos a los de las fuentes de las ciudades, con colores como el naranja o el amarillo y tamaños muy distintos. Es como habernos sumergido en la típica pecera o en el típico acuario de nuestros hogares, con la vegetación de pega ahora hecha realidad.
Otras actividades
La confianza en los expertos de submarinismo de la región nos llevará a practicar otro tipo de actividades.
Buscamos en este caso el aliciente de los barcos hundidos en el fondo del mar, algo posible por tener muchos ejemplos sobre todo en la zona de Veracruz. Los barcos se hundieron en la época del Imperio Hispánico, durante la Edad Moderna, ya que Veracruz era el puerto de entrada más importante a América, junto con Cartagena de Indias. Por eso, el tráfico de barcos cargados de riquezas era constante hacia Europa. Pueden verse grandes galeones reposados en el fondo del mar a causa del temporal de sus últimos viajes, con nombres como El Águila o El Hidalgo. Los submarinistas expertos sabrán que en otras regiones como por ejemplo Europa, no es posible encontrar pecios de estas características, sino más bien del siglo XX, y sobre todo con una facilidad de acceso grande al estar acompañados por los expertos en esta actividad.
La fauna también nos espera en el buceo, y no tiene que ver necesariamente con especies de peces tropicales o con un submarinismo de riesgo extremo. También pueden contemplarse especies más exóticas sin buscar la peligrosidad, como lo que sucede en el emplazamiento de Akumal, dentro del estado de Quintana Roo, a contemplar las tortugas. Son animales que el submarinista puede contemplar a su paso, sintiéndose como una criatura más en la inmensidad del océano, en un respeto compartido. En el Golfo de México los submarinistas expertos están llevando a cabo una tarea de conservación del medio ambiente, de la fauna y la flora del mar, para conseguir que se pueda mantener así durante toda la vida. En las playas también puede observarse esa tarea de conservación, y los visitantes parecen tener la consigna aprendida de respetar la espectacularidad de la arena y del agua del mar.