El Mediterráneo es un lugar privilegiado para la práctica del snorkel. Es una actividad sobre todo pensada para una inmersión en aguas en calma, de poca profundidad y en la búsqueda de aguas cristalinas.
El mar Mediterráneo tiene varios lugares que cumplen con estas características. Por otro lado, hay que decir que siempre conviene realizar el snorkel en compañía de un experto en materia de seguridad.
Islas Columbretes
Las Islas Columbretes están situadas en la costa de Castellón. La profundidad escasa de esta zona, da lugar a la visión de una gran variedad de especies de peces, y pueden verse también tortugas buceando de pequeño tamaño. Sin separarse de la orilla de la costa, la parte marina de las Islas Columbretes dejan ver un gran escenario de algas sobre el fondo. Los colores son muy variados, con tonalidades como el azul turquesa o el verde.
Cabo de Gata
Siguiendo en España, la zona del Cabo de Gata es un privilegio para las actividades acuáticas. El clima benigno proporciona una inmersión de una temperatura adecuada. Es una zona empleada no sólo para practicar el snorkel, sino también el submarinismo con equipo, y se puede ver en ese barco un pecio a unos 40 metros de profundidad. En las playas del Cabo de Gata, como el caso de la de los Genoveses, pueden verse bancos de peces practicando snorkel, y la flora marina.
Bahía de Porto
La bahía de Porto se encuentra en la isla de Córcega. Tanto Córcega como Cerdeña son paraísos dentro del Mediterráneo, donde las actividades acuáticas complementan a otras relacionadas con el verano. En este caso el paisaje es distinto en el fondo, más pedregoso, típico de una isla, y las tonalidades son más oscuras. El fondo del mar, en las proximidades de la costa, parece una ampliación de los acantilados de la superficie que se acercan a la costa.
Creta
Grecia tiene también grandes localizaciones para practicar la actividad del Snorkel, y una de ellas es la isla de Creta en sus playas cristalinas. En el mar Mediterráneo pueden encontrarse de cuando en cuando estas joyas que se asemejan al mar Caribe. La transparencia del agua del mar, hace que la visibilidad sea mucho mayor, pudiendo divisar 20 o 30 metros por debajo de nosotros mientras hacemos snorkel, observando los peces sobre el fondo del mar.
En la isla de Creta el fondo suele estar ocupado por rocas, sobre las cuales pasan las especies marinas ante la mirada de los deportistas. Podrán verse no sólo peces con las típicas tonalidades pardas del mar Mediterráneo, sino también tortugas pequeñas o caballitos y estrellas de mar, que decoran con sus colores chillones.
Elba
La isla de Elba pertenece a Italia, y sus pequeñas dimensiones han servido para una atracción turística alejada de los grandes agobios. También atrae a numerosos practicantes del snorkel, y hay cursos de formación. En Elba la fauna es espectacular, el fondo del mar es un colorido constante, con especies de peces ajenas a lo que puede verse habitualmente, y también hay crustáceos y mariscos clásicos o más exóticos. Los peces se acercan bastante a la superficie. El fondo rocoso está decorado con especies de algas que sobresalen y aportan esta particular visión de la naturaleza.